Fuengirola
Fuengirola realiza un padrón de ocupación de vía pública mediante declaración responsable ante la posible reapertura de terrazas de hostelería
5 mayo, 2020
Fuengirola
La Red de Bibliotecas Municipales ultima el lanzamiento de una nueva página web
6 mayo, 2020

El Ayuntamiento de Fuengirola cierra el ejercicio económico 2019 con un superávit de 24 millones de euros

 

La ley habilita al Consistorio a gastar 17,2 millones de euros de este montante, que la alcaldesa ha anunciado que dedicarán a gasto social y a inversiones generadoras de 560 empleos. El Ayuntamiento cumple las tres reglas fiscales de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que le permite destinar a gasto social un 20% del superávit, algo más de 3,4 millones de euros

05/05/2020 – El Ayuntamiento de Fuengirola ha cerrado el ejercicio económico 2019 con un superávit de 24 millones de euros, según ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Ana Mula, quien ha detallado que la ley vigente les permitirá poner al servicio de la sociedad fuengiroleña 17.219.663,46 de euros. El Consistorio cumple las tres reglas fiscales de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), lo que según el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, le permite destinar un 20% del superávit a gasto social.

“Los fuengiroleños saben que su Gobierno gestiona sus recursos con eficacia, rigor y sentido común. Llevamos años haciéndolo. Y no sólo lo digo yo; lo demuestran las cifras. Desde que soy alcaldesa de Fuengirola se cumplen todos los parámetros legales de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, pues gastamos menos de lo que ingresamos. No tenemos déficit y tenemos deuda cero. De hecho, somos el Ayuntamiento de Andalucía con menor deuda viva”, ha asegurado la regidora, destacando que “desde el año 2015, hasta 2018, mis gobiernos han generado más de 28 millones de euros de superávits”.

De esta forma, tal y como ha explicado la alcaldesa, “gracias a que cumplimos con esas tres reglas de esta ley, hemos podido dedicar ese dinero de superávit, durante todo ese tiempo, a inversiones que han mejorado la calidad de vida y la prosperidad de nuestra ciudad”.

Así, según ha continuado detallando Mula, “hoy podemos anunciar que, una vez cerrado el ejercicio 2019, hemos generado 24 millones de euros más. Un superávit que, en estos momentos tan duros para muchos vecinos es muy importante, pues de esa cantidad podremos dedicar 17,2 millones de euros a atender a los fuengiroleños en estas circunstancias tan excepcionales”.

Igualmente, como prosiguió, “de dicho momentante destinaremos un 20% (3,4 millones de euros) a atender a los sectores más afectados por la crisis en la que nos encontramos actualmente”. Es decir que, “gracias al esfuerzo de todos los fuengiroleños, comerciantes y empresas que radican en nuestra ciudad por pagar sus impuestos, el Ayuntamiento podrá dedicar 3,4 millones a poner en marcha iniciativas y acciones sociales y de reactivación de nuestra economía local”.

Pero además, según ha explicado la alcaldesa, “estamos trabajando en un Plan de Inversiones con los 13,7 millones restantes de nuestro superávit en obra pública, zonas verdes, deportes y otros departamentos municipales para generar 560 puestos de trabajo directos”.

En este sentido la regidora ha reiterado que, “gracias a que los fuengiroleños hacen frente a sus obligaciones tributarias y a nuestra gestión, podremos dar trabajo a quienes esta crisis ya ha asestado un golpe tremendo en sus vidas”.

“Desde el primer momento he dicho -y mantengo- que no dejaremos a nadie atrás. Estamos adaptando nuestra estructura y nuestra forma de gobernar para sortear lo mejor posible y cuanto antes los efectos de esta crisis sanitaria”, ha explicado Mula, quien para finalizar se ha dirigido a los vecinos para asegurar que “el Ayuntamiento no va a fallar. Vamos a salir adelante junto con nuestras familias, comerciales, autónomos y empresas de manera que Fuengirola siga siendo la ciudad de la calidad de vida y las oportunidades”.