Fuengirola
El mejor humor llega este verano a Marenostrum Fuengirola ‘Edición Limitada’ de la mano de Cabaret Festival
10 julio, 2020
Fuengirola
Abierto el plazo para participar en un nuevo curso gratuito de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la construcción
13 julio, 2020

El Ayuntamiento de Fuengirola reduce su deuda per cápita a tres euros por habitante

 

Según datos del Ministerio de Hacienda, la ciudad tenía una deuda de 250.000 euros a 31 de diciembre de 2019 y es la tercera ciudad andaluza con menor deuda viva. Hace un año, esta cantidad ascendía a 348.000 euros, o lo que es lo mismo, cinco euros por habitante, por lo que se ha bajado sustancialmente

10/07/2020 – El Ayuntamiento de Fuengirola ha reducido su deuda per cápita hasta 3,11 euros por habitante, según datos del Ministerio de Hacienda a fecha 31 de diciembre de 2019. Con estos datos, Fuengirola es el tercer municipio de Andalucía con menor deuda por habitante, solamente superada por las localidades de Alhaurín de la Torre y Dos Hermanas.

En concreto, según los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda, la deuda viva de Fuengirola es de 250.000 euros y según ha explicado la concejal de Hacienda, Rosana Bravo, “deducimos que esta cifra viene de los pagos a proveedores producidos en el último mes del año, que todavía no se habían podido liquidar a 31 de diciembre, pero hay que fijarse que esa deuda es de solo 3 euros por habitante”.

Un año antes, en 2018, Fuengirola debía 348.000 euros y la deuda por habitante ascendía hasta los cinco euros por habitante. Por consiguiente, el equipo de Gobierno ha rebajado sendos parámetros en casi 100.000 euros, por un lado, y prácticamente dos euros per cápita.

La comparativa con otras ciudades andaluzas de más de 40.000 habitantes no deja lugar a las dudas, pues tal y como ha señalado Bravo, “Fuengirola, tiene solo 3 euros de deuda por habitante mientras que ciudades como Jaén o Jerez de la Frontera, tienen una deuda por habitante de 4.041 euros y 3.644 euros, respectivamente, por tanto, hay una diferencia sustancial en la forma de gestionar”.

En este sentido, la edil ha recordado que “en la pasada legislatura la alcaldesa asumió el compromiso de reducir la deuda del municipio e intentar que esa deuda al final de la legislatura fuera de cero euros. Se comprometió con los fuengiroleños a que en diciembre de 2018 esa deuda sería cero y la verdad es que logró cumplir con ese compromiso no en diciembre, sino en junio de 2018, seis meses antes de lo inicialmente previsto”.

Sin embargo, el camino para llegar a ese punto de deuda cero no fue fácil, pues hay que recordar que cuando Ana Mula asumió la alcaldía de Fuengirola, “en ese momento, la deuda era de casi 43 millones de euros con distintas entidades financieras; la situación económica estaba saneada, porque veníamos cumpliendo con nuestros pagos habituales, incluidas las nóminas, las entidades financieras… todo se venía pagando conforme al compromiso adquirido, pero manteníamos una deuda de casi 43 millones de euros”.

Así, tal y como ha destacado Bravo, “la buena gestión económica que se ha llevado a cabo a lo largo de estos años ha ido generando un superávit en la liquidación de los distintos ejercicios presupuestarios que nos ha permitido liquidar esa deuda que el Ayuntamiento mantenía con distintas  entidades financieras y por tanto, desde junio del año 2018 la deuda es cero”.

De esta forma, tal y como ha señalado la edil, “Fuengirola está en una situación fantástica”, pero para llegar a este buen momento económico ha sido necesario “el esfuerzo de todos los vecinos, cumpliendo con sus obligaciones fiscales; el esfuerzo de todos los empleados municipales, trabajando por hacer una magnífica gestión económica, reduciendo nuestros costes, manteniendo la calidad de nuestros servicios y manteniendo la calidad de nuestra ciudad; y por supuesto, el esfuerzo de todo el equipo de gobierno que es quien ha llevado a cabo esa gestión económica”.