Fuengirola
La alcaldesa se reúne con los mandos de la Policía Nacional y de la Policía Local para reforzar la coordinación en materia de seguridad
24 abril, 2020
Fuengirola
Casi un centenar de negocios se han sumado ya a la campaña promocional #YoComproEnFuengirola
27 abril, 2020

El Ayuntamiento firma un convenio con Gestagua por valor de 100.000 euros para ayudar a los vecinos más vulnerables

 

El acuerdo incluye una donación de 50.000 euros en metálico para ayudar a las familias necesitadas y la dotación de un fondo de otros 50.000 euros para bonificar las facturas de agua y alcantarillado de personas en situación de vulnerabilidad

24/04/2020 – El Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado en Junta de Gobierno un convenio con la empresa concesionaria del servicio de agua en la ciudad, Gestagua, por valor de 100.000 euros para ayudar a los vecinos más vulnerables. En concreto, según ha informado esta mañana la alcaldesa, Ana Mula, el acuerdo incluye una donación en metálico de 50.000 euros al Consistorio para ayudar a las familias y la dotación de un fondo por un importe de otros 50.000 euros para crear un bono social de ayuda aplicable a las facturas de agua y alcantarillado de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Ha sido una gestión personal que he hecho, junto con otros cientos de gestiones, en este caso con la empresa Gestagua, actual concesionaria del servicio de agua, y hemos propuesto la firma de un covenio en el que la empresa va a aportar 100.000 euros, 50.000 en metálico para ayudar a las familias, que se ingresará en la cuenta que hemos abierto específicamente para esto, y otros 50.000 euros para abonar los recibos de agua de las familias que peor lo están pasando en estos momentos”, ha detallado la regidora.

En este sentido, Mula ha destacado “la solidaridad” de las empresas en estos momentos difíciles, “especialmente aquellas que trabajan habitualmente con el Ayuntamiento, son concesionarias de servicios o de algún contrato de cualquier tipo, a las que hemos pedido ayuda y puedo decir con orgullo, que la mayoría de esas empresa han estado abiertas, cada una en la medida de sus posibilidades, a colaborar con la ciudad a la que le prestan un servicio y de la que reciben unos ingresos, como es el caso de Gestagua, con quien hoy aprobamos ese convenio que espero que firmemos en los próximos días”.

La firma de este convenio viene a sumarse a otras medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Fuengirola con el fin de mitigar en la medida de lo posible los efectos sobre la economía derivados de la crisis del coronavirus, especialmente en los vecinos con mayor riesgo de vulnerabilidad. En este sentido, cabe recordar que el Consistorio ha triplicado su gasto social desde que el Gobierno de España declaró el Estado de Alarma. La mayoría se está destinado a prestaciones del Área de Bienestar Social y Familias entre ayudas de emergencia social y tarjetas-monedero para compras básicas para unas 300 familias y vecinos de la localidad en situación de vulnerabilidad.

De este modo, se está redoblado el gasto en municipal en ayudas de emergencia social, que cubren cuestiones básicas de urgencia, como puede ser el pago de suministro eléctrico o de la tasa de consumo de agua; tarjetas monedero para que realicen las compras básicas que se necesiten y ayudas para mejorar la atención a los menores. En todos los casos cuentan con el oportuno informe de necesidad emitido por el área de Bienestar Social y Familias.

Asimismo, el Ayuntamiento ha contactado con más de 3.000 mayores empadronados en la ciudad a los que se les ha ofrecido ayuda para tareas básicas como compra de productos de primera necesidad, medicamentos, o pasear a la mascota, entre otros. Una iniciativa que está siendo posible gracias a la labor del propio departamento de Bienestar Social y Familias, que se ha reforzado con la contratación de dos trabajadores, así como la colaboración de organizaciones como Cruz Roja y Protección Civil.

Atención a personas sin recursos

Asimismo, el equipo de Gobierno ha habilitado el pabellón Juan Gómez ‘Juanito’ para acoger a personas sin hogar durante el Estado de Alarma, donde actualmente pasan los días unas 40 personas sin recursos. Estas cuentan con cama, tres comidas al día –merced a la colaboración de Adintre, que cocina los alimentos- y zona de aseo. En este sentido, la puesta en marcha y mantenimiento de este centro de acogida temporal ha supuesto ya un desembolso por parte del Consistorio que supera los 40.000 euros.

Paralelamente, el equipo económico municipal que encabeza la propia alcaldesa, Ana Mula, está trabajando en la elaboración de un paquete de medidas sociales, que verán su reflejo en los presupuestos de 2020 y que serán consensuados con todos los grupos municipales con representación en el ente local. Entre las medidas que se están estudiando están la dotación de mayores cantidades económicas para ayudas a sectores vulnerables, pero también para comerciantes, autónomos y otros segmentos de la actividad económica local.