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El Ayuntamiento imparte un curso de formación sobre las novedades de los Puntos de Información Catastral con 90 municipios participantes

 

Se ha desarrollado del 2 al 5 de junio con el objetivo de abordar las nuevas funcionalidades, que facilitan la tramitación con el catastro desde los consistorios sin tener que desplazarse del municipio. Fuengirola es la única ciudad de la provincia donde se ha impartido esta formación

08/06/2020 – El Ayuntamiento de Fuengirola ha impartido un curso de formación sobre las novedades de los Puntos de Información Catastral que ha contado con la participación de 90 municipios de toda la geografía española, según ha informado esta mañana la concejal de Hacienda, Rosa Ana Bravo, quien ha explicado que ha tenido lugar del 2 al 5 de junio y que su objetivo ha sido abordar las nuevas funcionalidades de este servicio, que facilitan toda la tramitación con el catastro desde los consistorios sin tener que desplazarse del municipio.

“El pasado 22 de mayo recibimos una llamada del Catastro para ofrecernos la posibilidad de realizar un curso de formación para abordar las nuevas funcionalidades de los Puntos de Información Catastral, siendo Fuengirola el único municipio de la provincia en hacerlo”, ha explicado Bravo, destacando que “el curso ha contado con la participación de 90 municipios de toda la geografía española que estaban interesados en acercar a los ciudadanos la información contenida en catastro y así facilitar toda la tramitación con este organismo”.

El curso, tal y como ha explicado la edil, se ha desarrollado del 2 al 5 de junio y ha incluido “todas la novedades implementadas en el protocolo de actuación para la prestación de los servicios relacionados en el apartado segundo de la resolución de 15 de enero de 2019”. Además, también ha contado con un foro de debate en el que todos los participantes han tratado las particularidades de este servicio.

En este sentido, Bravo ha explicado que “la mayoría de los participantes coincidían en los positivo de poder implementar las novedades de cara a que los contribuyentes puedan realizar una gran cantidad de trámites directamente desde el consistorio sin tener que desplazarse del municipio”. Además, los participantes también destacaron la importancia de que los integrantes de estos puntos tengan la información suficiente de los procedimientos para así poder ofrecer un mejor servicio.

Cabe recordar, tal y como ha señalado Rosana Bravo, que “Fuengirola implantó el Punto de Información Catastral el 13 de noviembre de 2018 y desde entonces se han realizado un total de 144 certificaciones, todas ellas sin coste alguno para los contribuyentes ya que desde el consistorio se optó por no generar un tasa para la emisión de los mismos”.

Así, según ha explicado la edil, los servicios que el Ayuntamiento de Fuengirola ofrece desde el Punto de Información Catastral (PIC) son los siguientes: certificación de datos catastrales no protegidos; certificación de datos catastrales protegidos y certificación negativa. “Este es el catálogo que ofrecemos desde el PIC en la actualidad. Además, mediante el convenio de colaboración suscrito con la Gerencia territorial ofrecemos un abanico mucho más extenso, pudiendo resolver la mayoría de los trámites relacionados con el catastro sin tener que desplazarse del municipio”.

Para concluir, la edil ha destacado que “desde el departamento de IBI ofrecemos asesoramiento de los procesos a nuestros contribuyentes para asegurar el correcto funcionamiento de los procedimientos catastrales. Nuestra política relacionada con el Punto de Información Catastral es la de estar siempre actualizados y preparados para poder ofrecer el mejor servicio como administración al contribuyente”.