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El Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos una base de datos de información geográfica de Fuengirola

 

El Consistorio trabaja junto a la empresa adjudicataria de este proyecto en la implantación de este sistema en el municipio. Facilitará a cualquier ciudadano el acceso a información sobre aspectos relativos a catastro, gestión tributaria, padrón municipal o urbanismo y mejorará la gestión de la ciudad

21/10/2021 – El Ayuntamiento de Fuengirola trabaja para poner a disposición de los vecinos una base de datos de información geográfica de la ciudad, que facilitará a los ciudadanos el acceso a información sobre aspectos relativos a catastro, gestión tributaria, padrón municipal o urbanismo, además de mejorar la gestión del municipio. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Innovación, Isabel González, quien ha explicado que, para ello, el Consistorio está colaborando con la empresa ESRI España, adjudicataria del proyecto para desarrollar un Sistema de Información y Gestión Territorial (GIS).

“Fuengirola es una ciudad innovadora y pionera en muchos temas relacionados con la digitalización y administración electrónica, fuimos el primer municipio en implantar la licitación electrónica y hoy damos otro paso más en esa dirección con el proyecto para implantar un sistema de gestión de información territorial, que comúnmente se llama GIS”, ha manifestado González, señalando que “es una sistema de digitalización, que además de permitirnos disponer de una base cartográfica actualizada, con planos, fotos y otros elementos, se constituye como una base de datos para la gestión de información con posibilidad de geolocalización en un mapa, de forma transversal a todas las áreas gestoras municipales y, para la ciudadanía, en aspectos relativos a catastro, gestión tributaria, padrón municipal o urbanismo”, ha explicado González.

En este sentido, la edil ha señalado que a través de este proyecto el Ayuntamiento integrará en su sistema de información geográfica los módulos de planeamiento, callejero digital unificado  e información catastral. Así, según ha detallado, el primero de estos módulos “permitirá disponer de forma geoposicionada la clasificación y calificación urbanística del suelo de la ciudad, con información relativa a las normativas y ordenanzas particulares de edificación, usos permitidos y parámetros urbanísticos”.

El callejero digital unificado permitirá por su parte, “gestionar de una forma geográfica todas las entidades del callejero, tales como viales, pseudoviales, direcciones, números de policía, domicilios, etc.”, ha indicado la edil.

Por otra parte, el módulo de información catastral permitirá registrar y difundir la información de los propietarios, relativa al valor y uso de la tierra, pudiendo así establecer las políticas de administración adecuadas.

De esta forma, apoyándose en estas herramientas tecnológicas, “se desarrollarán las aplicaciones necesarias para permitir que los ciudadanos de Fuengirola puedan situar en el territorio cualquier objeto geográfico, además de poner a disposición de los mismos una actualizada y valiosa información que se podrá aprovechar en multitud de aplicaciones, como puede ser la creación de un registro de solares con sus características, nombre y numeración de las vías, o incluso modificaciones de tipo geométrico en la vía, entre otras”, ha señalado la concejala.

Isabel González ha destacado también que este proyecto “va a mejorar notablemente la gestión de la ciudad, optimizar sus recursos, mejorar la prestación de servicios públicos, impulsar la transparencia gubernamental, adaptar los procesos locales a normativas nacionales y europeas, así como evolucionar en la transformación digital y en el servicio al ciudadano”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Además, la responsable municipal del área de Innovación, ha indicado que este proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 20/30, concretamente con el objetivo número 10, que hace referencia a los instrumentos de gestión y gobernanza y, de forma específica, con los objetivos 10.1, que consiste en lograr un marco normativo y de planeamiento actualizado, flexible y simplificado que mejore, también, la gestión; el 10.2 para asegurar la participación ciudadana, la transparencia y favorecer la gobernanza multinivel; el 10.3, que busca impulsar la capacitación local y mejorar la financiación; y el 10.4 que consiste en diseñar y poner en marcha campañas de formación y sensibilización en materia urbana, así como de intercambio y difusión de la información.