Fuengirola
El Ayuntamiento refuerza su apuesta por integrar a las mascotas en la vida de la ciudad con la apertura de su séptimo parque canino
24 noviembre, 2020
Fuengirola
Fuengirola mantiene su compromiso en la lucha contra la violencia de género en un año marcado por la pandemia
25 noviembre, 2020

El Ayuntamiento presenta un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género

 

Talleres sobre tratamiento a las víctimas dirigidos a profesionales, curso de redes sociales para estudiantes, y exposiciones centran la programación de la efeméride. Además, el Ayuntamiento se iluminará de color morado y en la fachada del mismo lucirá un lazo del mismo tono para rememorar a las víctimas

25/11/2020 – El Ayuntamiento de Fuengirola presenta un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Tal y como ha indicado hoy Rocío Rodríguez, concejala de Bienestar Social y Familias, área a la que pertenece Igualdad, “el objetivo de esta programación es luchar contra esta lacra social con el único arma posible: la educación en valores a los distintos colectivos”.

Por ese motivo, se ha diseñado una programación dirigida a todo tipo de colectivos de la ciudad. Hoy mismo, la alcaldesa, Ana Mula, ha leído en el Salón Real un manifiesto para conmemorar una triste efeméride en un año en el que han sido 41 las mujeres y cuatro los menores asesinados en España. Además, en el día de hoy cuelga un lazo morado en la fachada del Ayuntamiento y del edificio ‘Colores’ de Los Boliches y, esta noche, la fachada del Consistorio se iluminará con este mismo tono en homenaje a las víctimas.

“Pero las actividades no sólo se celebrarán el 25 de noviembre”, ha indicado Rodríguez, quien ha comentado que se ha programado el desarrollo de talleres de prevención de violencia de género en las redes sociales. “Es una iniciativa dirigida a alumnado de Segundo y Tercero de ESO en la que participan cinco institutos de la ciudad. En concreto, se están celebrando cursos de dos horas de duración, donde el alumnado podrá conocer las distintas formas de violencia a través de las redes y cómo prevenirlas. Igualmente se analizará la música que les influencia y se incidirá en la promoción de relaciones sanas basadas en el respeto y la igualdad”, ha apuntado la responsable municipal.

Junto con ello, hasta el próximo 18 de diciembre está en marcha un curso de formación para la atención a víctimas de violencia de género. “Está dirigido a profesionales del ámbito social, del ámbito jurídico y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En él, se pretende dar pautas específicas para la atención, detección, acompañamiento y derivación de casos de este tipo de violencia, contribuir a la formación de profesionales en el abordaje de la violencia contra las mujeres, así como poner de relieve la importancia de la implicación de los diferentes colectivos profesionales en la atención a víctimas de violencia de género”, ha explicado la edil. Estos cursos tienen una duración de 25 horas y se imparten en modalidad online.

Por otra parte, se va a presentar públicamente el proyecto ‘Lecturas Rotas’, elaborado por el alumnado del Taller Municipal de Encuadernación, donde a los de años anteriores, se sumarán los 55 libros que forman este año la instalación (un libro por cada víctima de la violencia de género del año 2019). “La responsable del taller de Encuadernación, Dori López, pondrá el foco de atención en, cómo desde el ámbito artístico, puede establecerse un compromiso que ayude a visibilizar una realidad tan triste como es la violencia machista”, ha indicado Rodríguez, al tiempo de comentar que “la muestra cuenta con la colaboración de la Biblioteca Miguel de Cervantes, que ha mostrado su apoyo, también, a través de la creación de espacios y programas para el fomento de la igualdad”. En esta misma biblioteca se expondrá el proyecto, desde hoy mismo y hasta el próximo 20 de diciembre.

Por último, la televisión pública municipal FTV emitirá esta noche a las 22:30 horas el espacio ‘Violencia machista en tiempos del COVID’, donde se pondrá el foco de atención sobre el aumento de las situaciones de riesgo de violencia machista dentro de los hogares que ha desencadenado el confinamiento. En el programa intervendrán: Fernando Martín Garmón, miembro del Equipo de la Policía Nacional especializada en Violencia de Género de Fuengirola; Trinidad Bornao, abogada del turno de Oficio de Violencia de Género; Nuria Delgado, responsable de Violencia de Género del Distrito Sanitario y Encarna Sedeño, psicóloga del Centro Municipal de la Mujer de Fuengirola.