Fuengirola
La concejalía de Comercio impulsa una nueva acción formativa online dirigida a facilitar la transformación digital de las empresas locales
5 marzo, 2021
Fuengirola
Fuengirola destinará cinco millones de euros en ayudas directas para autónomos, comerciantes, hosteleros y hoteles
5 marzo, 2021

El Ayuntamiento realizó más de 2.235 actuaciones de mantenimiento de centros educativos durante 2020

 

Además, se reforzaron las tareas de limpieza y desinfección desde el inicio de la pandemia y se han ampliado las zonas de trabajo, llegando en la actualidad a los alrededores de todos los edificios escolares de la ciudad

5/3/2021 – El Ayuntamiento realizó más de 2.235 actuaciones de mantenimiento en los centros educativos durante el año 2020. Así se desgrana del balance de actuaciones en la concejalía durante el último año, que ha realizado hoy la responsable del área, Carmen Díaz.

Tal y como ella misma ha recordado, “las competencias municipales en materia educativa se centran en el mantenimiento de los edificios educativos de Infantil, pero además, con el inicio de la pandemia, desde Alcaldía se tuvo muy en cuenta que todos los alumnos de cualquier ciclo y cualquier tipo de centro son niños y jóvenes de Fuengirola y se ha trabajado por mantener su seguridad”, ha apuntado la concejala.

En este sentido, ha indicado que las principales tareas del área en el último año han tenido que ver con el mantenimiento de los edificios educativos y con el refuerzo en la limpieza, además de la desinfección de los mismos. “Realizamos todas las actuaciones a través de la red de conserjes o de los Servicios Operativos, para que los colegios estén siempre en el mejor estado posible”, ha indicado Díaz, quien también comentó que “el confinamiento estricto marcó el inicio de una temporada en la que los operarios aprovecharon para realizar tareas que, normalmente, durante el curso escolar no se pueden desarrollar de manera tan concienzuda”.

Así, además de los trabajos de cerrajería, albañilería, pintura, electricidad y otros propios de mantenimiento, la red de conserjes pintó de manera integral los colegios El Tejar, Andalucía y Picasso durante el verano. Junto con ello, llevaron a cabo las tres sesiones de desinfección y desinsectación de todos los centros educativos, coincidiendo con los periodos previos al inicio del curso escolar, Navidad y Semana Santa. A estas tareas, hay que sumar las de control de legionella y limpieza de aljibes que se realizan de manera periódica.

“Con la llegada del COVID-19 se pusieron en marcha nuevos protocolos, de refuerzo de las tareas de desinfección completa de todos los centros educativos, de manera previa al inicio del curso escolar. Además, “en septiembre se decidió aumentar las horas del servicio de limpieza durante el desarrollo de las clases y, en colaboración con la concejalía de Limpieza, se puso en marcha un plan de desinfección completo y diario de los alrededores de todos los centros educativos –Infantil, Primaria, Secundarias, tanto públicos como privados y concertados- y se mantendrá el tiempo que sea necesario”, ha indicado Díaz, quien también ha recordado que existe un servicio adicional y novedoso este año de limpieza de todos los exteriores de los centros públicos “para mantener en perfectas condiciones todos los elementos a los que tiene acceso al alumnado: papeleras, porterías, portones, puertas, aparcamientos de bicicletas y todo tipo de elementos, que se desinfectan con productos homologados”.

“Nuestro objetivo con estas novedades es que toda la comunidad escolar tenga un acceso seguro a sus centros educativos y que garanticemos la seguridad e higiene de cualquier niño que acuda a un centro de Fuengirola”, ha valorado la edil, quien ha avanzado que éstas tareas seguirán siendo las “prioritarias, al menos durante este año 2021”.

Pistas cubiertas

Por otro lado, el área de Educación en colaboración con la de Urbanismo ha avanzado ya en la licitación de tres proyectos para crear cubiertas en los patios de los colegio Santa Amalia, Acapulco y Syalis, avanzando así en el desarrollo de un compromiso electoral de la alcaldesa, Ana Mula. “Los trabajos ya están adjudicados y comenzará en cuanto se pueda; por otro lado, en paralelo, estamos trabajando en la redacción de los proyectos para crear estas pistas cubiertas en todos los colegios públicos de la ciudad”, ha avanzado.

Junto con estas actuaciones, 2020 se caracterizó por ser el año en el que se reforzó la comunicación y el trabajo común entre el Ayuntamiento y la comunidad educativa: “ya que creímos conveniente que las reuniones trimestrales que teníamos con los directores de centros educativos de Fuengirola pasasen a ser encuentros mensuales, ya que, ante la situación actual, entendemos que surgen dudas y es necesario que el contacto con ellos sea más directo y frecuente”, ha señalado la concejala para finalizar.