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El Ayuntamiento recuerda que para acceder a las diferentes líneas de ayudas es necesario estar al día con todas las administraciones

 

El área de Reactivación Económica trabaja en la convocatoria de nuevas subvenciones para autónomos y pymes, que se darán a conocer próximamente. El equipo de Gobierno señala que los planes de pago y aplazamientos de deuda con el Ayuntamiento, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria son compatibles con la solicitud de ayudas

17/02/2021 – El Ayuntamiento de Fuengirola recuerda que para acceder a las diferentes líneas de ayudas es necesario estar al día con todas las administraciones y para ello, según han señalado en rueda de prensa los concejales de Hacienda y Comercio, Rosa Ana Bravo y Francisco Javier García Lara, respectivamente, los planes de pago y los aplazamientos de deuda, tanto con el Ayuntamiento como con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, son compatibles con la solicitud de dichas ayudas. Además, ambos ediles han avanzado que desde el área de Reactivación Económica se trabaja en la convocatoria de nuevas subvenciones dirigidas a autónomos y pymes, que se darán a conocer próximamente.

“Desde el equipo Reactivación Económica seguimos trabajando y ya tenemos casi definidas las ayudas que vamos a sacar para 2021, estamos perfilando algún tema de bases y en breve las daremos a conocer”, ha explicado Rosa Ana Bravo, destacando que “nuestra idea siempre es ayudar a todos los vecinos y que nadie se quede atrás, pero todas las ayudas se rigen por la Ley de Subvenciones de Haciendas Locales y el requisito fundamental para poder acceder a ellas es no tener deudas ni con la administración pública ni con la administración municipal antes de solicitarlas”.

En este sentido, la edil ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con un equipo que está llevando a cabo una campaña dirigida al contribuyente “para informar a los vecinos si tienen alguna deuda, alguna multa o algo que se les haya quedado pendiente y que puedan venir a pagarla o simplemente solicitar un plan de pago, puesto que el plan de pago para el fraccionamiento de tributos o de algo que se les haya quedado atrás, no se considera deuda y es compatible con la solicitud de ayudas”, ha explicado Bravo.

Por ello, la edil de Hacienda ha animado a los vecinos “a que se pasen por el Ayuntamiento, que envíen un correo electrónico o que llamen a los teléfonos 952 58 93 00 o 952 58 93 44 para consultar si tienen algo pendiente para que ellos puedan optar a estas ayudas que vamos a sacar desde el equipo de Reactivación Económica y también les vendrá bien para poder acceder a las ayudas del 30% de todos los tributos que se hace desde el Ayuntamiento”.

Por su parte, el concejal de Comercio, Francisco Javier García Lara ha reiterado que la intención por parte del equipo de Gobierno es “llegar al mayor número tanto de autónomos como de sociedades de Fuengirola para ayudarles en todo lo que podamos y, en ese sentido, es muy importante cumplir con los requisitos de la Ley 38/2003 de la Ley de Subvenciones, que establece como requisito mínimo estar al corriente tanto de deudas municipales como de deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria”.

Deudas con la Seguridad Social o Agencia tributaria

Así, el edil ha explicado que, en el caso de la Seguridad Social, “autónomos y empresas pueden tener deudas por los seguros sociales o por los seguros de los trabajadores y en este sentido, cualquiera de las deudas que tengan contraídas tienen la posibilidad de poderlas fraccionar y en este caso hay que distinguir las deudas inferiores a 30.000 euros, que no requieren de ningún tipo de aval para su fraccionamiento, y las superiores a dicha cantidad, que sí requieren de la presentación de una documentación para justificar un aval que garantice esta deuda”.

Además, el edil ha explicado que “también se puede solicitar el aplazamiento de la deuda con la Seguridad Social de forma muy fácil a través de la oficina virtual de la Seguridad Social con el certificado electrónico y tienen un plazo hasta de cinco años para poder aplazar la cantidad que tengan pendiente”.

Por otra parte, en el caso de la Agencia Tributaria, según ha continuado detallando García Lara, “en los tiempos que corren es muy normal que autónomos o sociedades tengan algunas cantidades que no hayan podido afrontar o hacer pago de sus impuestos, tanto de IVA como de retenciones, alquileres, IRPF… y en este caso hablamos también de 30.000 euros como límite para poder aplazar estas deudas sin ningún tipo de garantía y si se excede de esta cantidad se le exigirá un aval por parte de la Agencia Tributaria”. Además, en el caso de aplazamiento de deuda, el edil ha explicado que “el plazo que se les concede para aplazar es de hasta 12 meses en el caso de los autónomos y hasta 6 meses en el caso de las sociedades”. En este sentido, García Lara ha señalado que estos aplazamientos de deuda tienen un coste en función del tipo de interés general del dinero, que en 2020 estuvo en el 3%, con lo cual tendrán que sumar a este pequeña mensualidad un 3% de recargo”.

Para concluir, García Lara ha explicado que “a la hora de estudiar las últimas subvenciones hemos detectado que hay ciertos vecinos que no las han podido recibir por tener pequeñas deudas tanto con la Seguridad Social como con la Agencia Tributaria, por eso queremos recordarles a todos que existe la posibilidad de aplazar el pago, para que lo tengan en cuenta, porque una vez solicitado el aplazamiento, se concede en un plazo de cuatro o cinco días, con lo cual si tienes una deuda y solicitas el aplazamiento, a la hora de pedir un certificado de deudas con estas entidades te va a salir positivo y no te va a costar ningún tipo de deuda, con lo cual ya se cumplirían los requisitos para optar a las diferentes líneas de ayudas”.