Fuengirola
El Ayuntamiento reconoce la labor de Protección Civil durante la pandemia con motivo del Día Internacional de los Voluntarios
4 diciembre, 2020
Fuengirola
Fuengirola impulsa un nuevo centro deportivo, el primero en la zona este de la ciudad
9 diciembre, 2020

El Ayuntamiento retira un centenar de graffitis desde el inicio del plan específico de limpieza de pintadas

 

La mayoría se localizan en mobiliario urbano como papeleras, contenedores, islas ecológicas o bancos

Limpieza hace un llamamiento al civismo para mantener la ciudad en las mejores condiciones y recuerda el “alto coste” que supone la eliminación de estos elementos

El Ayuntamiento retira un centenar de graffitis desde que comenzaron el plan específico de limpieza para la retirada de pintadas en los espacios públicos. Este es el balance que ha hecho hoy el concejal de Limpieza, Javier Hidalgo.

Tal y como ha recordado “pusimos en marcha este plan de retirada de pintadas que avanza en paralelo al resto de labores del área de Limpieza pero que ya comienza a dar frutos”. Al respecto, ha destacado que “se han eliminado casi un centenar de graffitis, que en su mayoría hemos localizado en mobiliario urbano de distintas zonas de la ciudad como papeleras, contenedores, buzones de islas ecológicas, bancos o farolas”.

Con respecto a las zonas del término municipal donde más proliferan estos espacios, Hidalgo ha explicado que se trata de “entornos como el Parque Fluvial o el pasaje Bernabé Tierno Galván junto al Recinto Ferial son entornos donde es muy habitual su aparición”.

Como ha explicado el concejal, para llevar a cabo estas labores “los operarios de la concejalía emplean, según el tipo de pintura a eliminar, una máquina especial quita graffitis a base de lanzar arena a presión; un líquido específico y, en el caso de que no se puedan usar estos elementos, se está optando por usar la pintura más idónea según donde esté ubicada la pintada”. Cada jornada de trabajo, son cuatro trabajadores, entre operarios municipales y de la empresa FCC, quienes se encargan de estas tareas.

Al mismo tiempo, ha apuntado que la ordenanza municipal de limpieza de Fuengirola, recoge que “queda prohibido realizar toda clase de pintadas en la vía pública, tanto sobre sus elementos estructurales (calzadas, aceras y mobiliario urbano), como sobre los muros, paredes, estatuas, monumentos y cualquier elemento externo de la ciudad”.

 

“Desde el equipo de Gobierno queremos hacer un llamamiento al civismo por mantener la ciudad en perfectas condiciones de limpieza y recordar, además, que retirar este tipo de pintadas tiene un coste muy elevado para las arcas municipales”, ha indicado el concejal, al tiempo de recordar que “en el skate plaza existe un muro destinado a la expresión de este arte de los graffitis que, de manera periódica, se pinta de blanco para que los artistas puedan realizar sus creaciones en ese espacio, sin que sea molesto para el resto de los usuarios del entorno”.

Por otra parte, el edil ha querido hacer un llamamiento a los vecinos  para que, “cualquier incidencia con respecto a la limpieza que observen, la notifiquen a través de la APP Gecor, ya que es una herramienta muy eficaz, y cuyas tramitaciones se resuelve en un tiempo aproximado de 24 horas”. Como ha explicado el responsable municipal de limpieza, “este tipo de avisos a través de la APP nos es muy útil, porque nos ayuda a conocer incidencias que los operarios o encargados de limpieza no detectan momentáneamente”.

“Fuengirola siempre ha sido una ciudad referente en orden y limpieza, pero desde este equipo de Gobierno consideramos que hay que seguir mejorando, sobre todo con la ayuda de todos los fuengiroleños, e insistiendo en campañas de concienciación que nos hagan ver lo importante que es mantener limpia nuestra ciudad”, ha apuntado Hidalgo para terminar.