Fuengirola
Fuengirola insta al Gobierno y a la FEMP a modificar el acuerdo sobre el uso de los ahorros municipales
26 agosto, 2020
Fuengirola
El pleno de Fuengirola concede la Medalla de Oro de la ciudad a Pepe Aragón por su “amplia trayectoria solidaria y a favor de las tradiciones”
26 agosto, 2020

El Tribunal de Cuentas avala la gestión de Ana Mula en los tres convenios urbanísticos puestos en entredicho por Cs

 

En un auto, el órgano fiscalizador nacional no aprecia “menoscabo” en la actuación del equipo de Gobierno, así como “la inexistencia de caso alguno de responsabilidad contable”

Se suma a la desestimación del TSJA a la denuncia que varios partidos de la oposición interpusieron contra la alcaldesa por supuesta vulneración de derechos fundamentales

 

26/08/2020- El Tribunal de Cuentas ha avalado la gestión de Ana Mula como gobernante en los tres convenios urbanísticos puestos en entredicho por Cs y que fueron promovidos por diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola entre los años 1996 y 2002. Este fallo judicial se suma a la desestimación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la denuncia que varios partidos de la oposición interpusieron contra la alcaldesa por supuesta vulneración de derechos fundamentales.

 

“Se trata de dos decisiones judiciales que avalan la solvencia y rigurosidad en la gestión de los diferentes equipos de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Fuengirola. El respeto a la ley y la seriedad guían nuestra forma de gestionar los recursos de todos los fuengiroleños”, ha expresado la alcaldesa Ana Mula durante el turno de Asuntos de la Presencial de la sesión plenaria de hoy.

 

En relación al auto del Tribunal de Cuentas, que se firmó el pasado 23 de junio, la máxima entidad fiscalizadora del Estado ha determinado que no se aprecia “menoscabo en los fondos públicos” en ninguno de los tres acuerdos urbanísticos puestos en cuestión por Cs. En la denuncia que sus dos ediles de entonces presentaron el 19 de marzo de 2018, los representantes naranjas acusaron a los diferentes ejecutivos populares de “incumplimientos en la ejecución de tres convenios urbanísticos de los que quedaron pendientes de liquidar unos saldos a favor del Ayuntamiento de 693.005,26 euros”.

 

Sin embargo, en el mismo documento, el Tribunal ha manifestado que ha “resultado de la tramitación de las actuaciones previas, de modo manifiesto e inequívoco, la inexistencia de caso alguno de responsabilidad contable”, puesto que “a la vista de la documentación aportada” por parte del equipo de Gobierno los puntos puestos en cuestión por Cs “quedan debidamente justificados”.

 

Por todo esto, el Tribunal de Cuentas ha concluido “que no procede la incoación de juicio en el presente procedimiento”, dando la razón a la actuación que llevaron a cabo en su momento los gobiernos locales de la ciudad.

 

“Esperaba que el señor Toro rectificara y admitiera públicamente que no estaba en lo cierto, así como del resultado de su denuncia. Pero no ha sido así. Ha quedado completamente acreditado que todas las compensaciones de los promotores se pagaron o se materializaron con obras de interés público cuyo valor, en algunos casos, sobrepasaba el estipulado en el convenio. Todas pasaron por Pleno o por Junta de Gobierno y contaban con todos los parabienes de Secretaría e Intervención”, ha explicado Ana Mula.

 

En cuanto a la sentencia del TSJA, Mula ha puntualizado que se trata del pronunciamiento de este estamento judicial contra los recursos planteados por varios partidos de la oposición en relación a la denuncia que interpusieron, en el año 2017, contra ella misma por entender que había vulnerado sus derechos fundamentales como representantes públicos durante la celebración de un pleno extraordinario celebrado el 4 de enero del mismo año a petición de todos los grupos políticos de la oposición de entonces.

 

“Consideraron que no se les ofreció toda la información que requerían y el Juzgado Contencioso Administrativo de Málaga lo desestimó. Recurrieron al TSJA y no sólo ratificó lo que dijo la instancia inferior, sino que avaló la forma en la que actuamos con este pleno. Es decir, han desmontado, punto por punto, la denuncia de PSOE, IU, Cs y CSPTT”, ha manifestado la regidora.