Fuengirola
El Ayuntamiento organiza tres jornadas de concienciación ambiental dirigida a los jóvenes
26 agosto, 2020
Fuengirola
El Tribunal de Cuentas avala la gestión de Ana Mula en los tres convenios urbanísticos puestos en entredicho por Cs
26 agosto, 2020

Fuengirola insta al Gobierno y a la FEMP a modificar el acuerdo sobre el uso de los ahorros municipales

 

La alcaldesa se reserva “acciones administrativas o penales” contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y muestra su apoyo al recurso de inconstitucionalidad que prepara el Partido Popular

Mula va a pedir la reprobación de Abel Caballero como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias

 

26/08/2020- El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy instar al Gobierno de España y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a renegociar el acuerdo aprobado por sendas entidades en relación al uso de los ahorros municipales por uno más consensuado con todas las fuerzas políticas con representación en este órgano municipalista. La propuesta, que ha partido de la propia alcaldesa Ana Mula, ha salido adelante con los votos de PP, Cs y Vox, la abstención del IU y los votos en contra de los ediles del PSOE.

 

“El extraordinario esfuerzo realizado por los gobiernos locales no se ha visto correspondido por el Gobierno de España que, durante la fase más dura de la pandemia, no destinó un solo euro a apoyar a las entidades local es en su lucha contra el virus y las negativas consecuencias del mismo. En resumen, una propuesta que esconde un chantaje inaceptable y que podría vulnerar los artículos 137 y 142 de la Constitución Española, que consagran los principios de autonomía y suficiencia financiera como base de la gestión de las entidades locales y que permite relajar el cumplimiento de la Ley, pero sólo a unos ayuntamientos y no a todos”, ha declarado durante la sesión de hoy la regidora.

 

En este sentido, la propuesta de la alcaldesa plantea “autorizar a la Alcaldía Presidencia al ejercicio de toda clase de acciones, administrativas, penales o ante cualquier jurisdicción, incluida la contable, que estime procedentes tanto respecto de la actuación de quienes votaron a favor de la cuerdo en el seno de la FEMP, como respecto de la actuación del propio Gobierno y la norma aprobada”.

 

Asimismo, la moción aprobada hoy ha declarado “el apoyo expreso del Ayuntamiento de Fuengirola al recurso de inconstitucionalidad que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha anunciado que presentará contra el Real Decreto-ley 27/2020 para defender los intereses de todas las entidades locales y los ahorros de todos los vecinos”, así como “el profundo rechazo de este Ayuntamiento al procedimiento negociador que el Gobierno de España ha mantenido con la FEMP”.

 

Por último, la propuesta que ha presentado Mula y que ha refrendado la mayoría del Pleno ha habilitado a la regidora a solicitar en la FEMP la reprobación de su actual presidente, Abel Caballero “por no transmitir con la debida diligencia ni transparencia información adecuada sobre las negociaciones con el Ministerio de Hacienda al resto de miembros de los órganos de gobierno de la institución”; “no defender los intereses de las EE. LL. como está obligado a hacer por razón de su cargo”; y por “provocar con esta actitud que, por primera vez en la historia de la FEMP, se rompa el consenso histórico que solía presidir los acuerdos de este organismo”.

 

 

Uso del remanente

A diferencia de hoy, la corporación municipal por unanimidad aprobó, en el Pleno del pasado 19 de junio mediante una moción institucional, por la que todos los ediles instaron al Gobierno de Sánchez a refomar la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en cuanto a la regla de gasto; a que el Ejecutivo no utilizara los ahorros de los entes locales; y a que realizara las modificaciones legales necesarias para permitir que el superávit se pueda emplear en proyectos relacionados con la reactivación económica de las diferentes poblaciones.

 

“Necesitamos libertad para gastar nuestros ahorros en lo que verdaderamente necesitan nuestros vecinos. Voy a pelearlo donde haga falta porque creo en la autonomía local y porque los ahorros de los fuengiroleños deben revertirse en nuestra ciudad”, ha finalizado la máxima representante de la ciudad.