Fuengirola
El Ayuntamiento trabaja para retomar la actividad de las escuelas deportivas a mediados de noviembre
28 octubre, 2020
Fuengirola
Fuengirola da el primer paso para la gratuidad del autobús urbano para los empadronados con la aprobación de la nueva ordenanza
28 octubre, 2020

Fuengirola acoge el I Encuentro Nacional ‘Oceánicas’ sobre el papel de la mujer en las ciencias marinas

 

Son unas jornadas promovidas por el Instituto Español de Oceanografía de Málaga que tienen lugar, hoy y mañana, en el Palacio de la Paz. La cita se desarrolla de forma presencial y online, cuenta con más de 450 inscritos entre ambas modalidades y ha sido inaugurada hoy por el primer teniente de alcalde de Fuengirola, Rodrigo Romero

28/10/2020 – Fuengirola acoge el I Encuentro ‘Oceánicas’, unas jornadas nacionales sobre el papel de la mujer en las ciencias marinas que tienen lugar hoy y mañana en el Palacio de la Paz y que están promovidas por el Instituto Español de Oceanografía de Málaga. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha inaugurado esta mañana el encuentro, que se desarrolla de forma presencial y online y que cuenta con más de 450 inscritos entre ambas modalidades.

“Es necesario que tanto la ciencia como el papel de la mujer en ella sean aspectos que adquieran mayor relevancia en la sociedad. Hoy en Fuengirola damos un paso importante en esa dirección, en el ámbito de las ciencias marinas, acogiendo estas jornadas importantes y necesarias. Esta es vuestra casa, sabeis que podeis contar con nosotros”, ha manifestado Romero, que ha agradecido al Instituto Español de Oceanografía que eligiera Fuengirola como sede para la celebración de este I Encuentro Oceánicas.

La cita, que se desarrolla de forma presencial y online, cuenta con la participación de expertos de todo el país con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en las ciencias del mar. Además, también asisten científicas pioneras en ciencias marinas, así como responsables políticos que trabajan en materia de igualdad y profesionales en activo que desarrollan su actividad de I+D+i en organismos públicos de investigación, universidades, fundaciones o empresas. Son los casos del biólogo Javier Ruiz, director del Instituto Español de Oceanografía, o Francisco Pinella, presidente de la Fundación Ceimar, que han sido algunas de las personalidades que ha participado por vídeo conferencia en la jornada inaugural.

Se trata de un foro de debate, reflexión y difusión sobre los problemas de desigualdad que sufren las mujeres que trabajan en el estudio de las ciencias marinas. Su objetivo es también poner en valor el papel de mujeres que han hecho grandes avances en la oceanografía y que en algunos casos han quedado olvidadas. Son historias inspiradoras, como las de Jimena Quirós, que fue la primera mujer en embarcarse en un barco oceanográfico y que ha protagonizado una de las ponencias de estas jornadas.

Dentro de este I Encuentro Oceánicas también se ha incluido una mesa institucional, así como otras mesas temáticas que se desarrollarán entre hoy y mañana y que giran sobre: grandes expediciones, trabajo a bordo, conciliación y techo de cristal.

Lo que se pretende con este encuentro es debatir y ver los avances que se han producido desde que la mujer comenzó en el mundo del estudio de la oceanografía, así como la relación de las personas de tripulación en los buques oceanográficos y los planes de igualdad en las distintas organizaciones y empresas relacionadas con este mundo. Las jornadas finalizarán mañana con una serie de conclusiones para ver qué soluciones se pueden dar para alcanzar la igualdad plena dentro del ámbito de las ciencias marinas.

El I Encuentro Oceánicas está financiado por el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades, colabora el Campus de Excelencia Internacional del Mar y el Instituto Español de Oceanografía, junto al Ayuntamiento de Fuengirola.