Fuengirola
Los Reyes Magos atenderán a los niños de Fuengirola por videollamada, en una cita que ya pueden solicitar
21 diciembre, 2020
Fuengirola
El plazo para completar los cursos del Plan Municipal de Teleformación estará abierto hasta febrero
22 diciembre, 2020

Fuengirola da los primeros pasos para integrarse en el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga

 

El pleno de diciembre aprobó por unanimidad solicitar la adhesión a este órgano, que permitirá mejorar y ampliar los servicios a disposición de los viajeros. El Ayuntamiento también trabaja en la modernización del servicio de transporte urbano de la ciudad

21/12/2020 – Fuengirola da los primeros pasos para integrarse en el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga (CTMAM). Para ello, el pleno correspondiente al mes de diciembre aprobó por unanimidad de los presentes, solicitar la adhesión a este ente que “pretende fomentar el uso del transporte público y convertirlo en una alternativa real al uso del vehículo privado”, ha indicado al respecto la edil de Movilidad, Isabel González.

Como ha avanzado la concejala “desde el Ayuntamiento de Fuengirola estamos trabajando en un nuevo servicio de transporte urbano para los vecinos de nuestra ciudad, de modo que hemos visto que es el momento idóneo para entrar a formar parte de esta entidad que, al igual que nosotros, tiene como objetivo promover el transporte público sostenible y crear sinergia entre los viajeros que discurren por nuestra ciudad”.

Otra de las cuestiones que ha animado a la localidad a solicitar integrarse en el Consorcio ha sido un cambio en los estatutos del mismo –formado por Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y los ayuntamientos de todas las localidades consorciadas- que se firmó en 2019 y mediante el que se aumenta la aportación que el gobierno autonómico hace a la entidad, a la par que se disminuyen las que tienen que realizar los municipios adheridos.

Al respecto, González ha avanzado que “con los nuevos estatutos, la Junta de Andalucía tiene que hacer frente al 81,86% de la aportación anual y a Fuengirola le corresponderá abonar en torno al 1,28% del total, lo que se traducirá en poco más de 51.100 euros al año”.

Como contraprestación, en la ciudad se comenzará a vender la Tarjeta de Transporte en quioscos, estancos y otros puntos autorizados. Con la misma, los viajeros se benefician de alrededor de un 30% de descuento con respecto del billete sencillo; además de poder hacer transbordos con otras líneas de autobús interurbano, el autobús urbano de Málaga, así como el Cercanías y el metro de la capital. Además, esta misma tarjeta se puede emplear en otros municipios de Andalucía que también formen parte del Consorcio. Por otro lado, existe una APP móvil con información actualizada sobre más de 70 líneas de transporte que están en el Consorcio y que permite, además, conocer en cualquier momento el saldo disponible en la tarjeta y el tiempo de espera, según en la línea en la que se esté.

Málaga, Mijas, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Almogía, Colmenar, Casabermeja, Torremolinos y Totalán son las localidades del entorno ya integradas en el Consorcio de Transportes

Para finalizar, González ha insistido en que “pretendemos mejorar los servicios que damos a todos nuestros ciudadanos, tanto a los que residen en Fuengirola como a los que, por motivos laborales o de ocio, discurren por nuestra ciudad. Con una renovación integral tanto del transporte urbano como del interurbano, queremos dar opciones reales y alternativas al transporte privado, mejorando con ello la movilidad en nuestra ciudad y entre la misma y las localidades de su entorno”.