Fuengirola
Fuengirola inicia el procedimiento para la provisión de la plaza de jefe de Bomberos
5 junio, 2020
Fuengirola
Fuengirola inicia una campaña informativa para que los contribuyentes puedan seguir percibiendo descuentos en el pago de impuestos
5 junio, 2020

Fuengirola supera los 18.000 árboles y palmeras y se acerca al objetivo de alcanzar 500.000 metros cuadrados de zonas verdes en 2023

 

Entre final de 2019 y principio de 2020, se han sembrado 548 ejemplares que se suman a los 14.826 árboles y 2.730 palmeras que ya existían en la ciudad

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la concejalía de Ecología Urbana destaca el incremento de la superficie de arbolado, así como la mejora experimentada por los niveles de calidad del aire

 

05/06/2020- Fuengirola ha superado los 18.000 ejemplares de árboles y palmeras y se acerca al objetivo marcado por la alcaldesa, Ana Mula, para la presente legislatura de alcanzar los 500.000 metros cuadrados de zonas verdes en 2023. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Ecología Urbana, Antonio Carrasco, quien ha realizado un balance de la actividad de su concejalía con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, donde destaca el incremento registrado en la superficie de arbolado de la ciudad, así como la mejora experimentada por los niveles de calidad del aire debido al confinamiento.

 

Así, Carrasco ha detallado que Fuengirola cuenta actualmente con 432.859 metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad. Además, tal y como ha explicado el edil, “entre finales de 2019 y principios de 2020, se ha sembrado un total de 548 ejemplares, que vienen a sumarse a los 14.826 árboles y 2.730 palmeras que la ciudad tiene repartidos en su término municipal”. De esta forma,  a día de hoy, la ciudad alcanza la cifra total de 18.104 ejemplares de árboles y palmeras. Igualmente, los vecinos y visitantes del municipio pueden disfrutar de hasta 50 parques y zonas infantiles.

 

Carrasco ha explicado que desde su concejalía se trabaja con el objetivo marcado por la alcaldesa para que la ciudad alcance la cifra de 500.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas para el año 2023; es decir, durante el presente mandato municipal. El objetivo marcado da continuidad a la línea ascendente en esta materia iniciada por los gobiernos de Mula, ya que durante la anterior legislatura se crearon más de 70.000 metros cuadrados de espacios verdes en la localidad.

 

“Las zonas verdes son fundamentales en un entorno eminentemente urbano, como es el caso de Fuengirola. Además, aquí contamos con la particularidad de tener un territorio pequeño, con apenas diez kilómetros cuadrados, por lo que es complicado conjugar los espacios para viviendas y equipamientos con los espacios verdes. Pero el compromiso de nuestra alcaldesa y del equipo de gobierno es firme. Queremos una ciudad aún más respetuosa con el medio ambiente, más sostenible, más confortable ecológicamente y aún más agradable para vivir. Por eso, el objetivo marcado es lograr que Fuengirola cuente con más del cinco por ciento de su territorio con zonas verdes”, ha manifestado el edil.

 

Calidad del aire

Por otra parte, Carrasco también ha destacado el importante descenso registrado en la emisión de gases contaminantes debido al confinamiento, cuando la actividad se ha reducido al mínimo y el tráfico de vehículos ha llegado a descender hasta un 70%. En este sentido, Carrasco ha explicado que desde el inicio del Estado de Alarma se ha realizado un seguimiento de los  niveles de concentración en la ciudad de Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión (PM10), que han venido descendiendo de forma progresiva llegando a sus mínimos en abril, tras más de un mes de confinamiento. En mayo, con el avance en las fases de desescalada y el consiguiente aumento de la actividad, se aprecia un incremento en los niveles de concentración de estos indicadores, pero siempre por debajo de los valores límite permitidos por las Directivas Europeas y la legislación Estatal.

 

Así, tal y como ha explicado Carrasco, en cuanto al nivel de Dióxido de nitrógeno en estos tres meses de seguimiento, en el pico más alto alcanzó un nivel de concentración de 18 microgramos de NO2, lo que supone un 9% del total permitido por ley (200 microgramos). De igual forma, los niveles de Ozono y Partículas en suspensión se han mantenido también muy por debajo de los niveles máximos permitidos. De esta forma, según ha destacado el concejal para concluir, “podemos decir que Fuengirola goza de una atmósfera limpia de contaminantes, con baja concentración de emisiones de gases procedentes de la circulación de tráfico rodado”.