Fuengirola
Tercera Edad y Deportes organizan una ruta de senderismo para fomentar la actividad al aire libre entre las personas mayores
13 abril, 2021
Fuengirola
El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de Asfalto que llegará a una veintena de calles de toda la ciudad
13 abril, 2021

Hasta 125 desempleados de Fuengirola han recibido ya un curso gratuito de Prevención de Riesgos Laborales de alguna especialidad

 

En los últimos nueve meses se han desarrollado cinco ediciones de estos cursos de especialización que son obligatorios para trabajar en obras públicas. La formación es gratuita para el alumnado, que la recibe presencialmente en la Casa de la Cultura con aforos reducidos a 25 alumnos

13/4/2021 – Hasta 125 desempleados de Fuengirola han recibido ya un curso gratuito de Prevención de Riesgos Laborales de alguna especialidad, tal y como ha comentado hoy la concejala de Formación y Creación de Empleo del Ayuntamiento, Carmen Díaz, quien ha visitado a los estudiantes que forman parte de la quinta edición.

“Esta formación básica de 60 horas con la especialidad de albañilería es una de las cinco ediciones que, desde el área de Empleo, hemos organizado desde el pasado mes de julio, ya que consideramos esencial que nuestros vecinos dispongan de la cualificación necesaria para poder acceder a un empleo, más en los tiempos actuales, donde la formación y el reciclaje laboral se han convertido en aspectos fundamentales para acceder a un puesto de trabajo”, ha valorado Díaz durante la visita.

Como ella misma ha resaltado “decidimos organizar estas formaciones de manera coordinada con los calendarios de obras públicas incluidas en el Plan Municipal de Inversiones, iniciativa puesta en marcha por el propio Ayuntamiento. En paralelo a estas gestiones, llegamos a acuerdos con las empresas para que, si tenían que hacer contrataciones durante la ejecución de los trabajos, tuvieran prioridad los desempleados de nuestra localidad y, que además, tuviesen esta formación completada, ya que es obligatoria actualmente en el caso de querer trabajar en el desarrollo de una obra pública”.

Los cursos de PRL se ponen en marcha periódicamente desde el área municipal de Formación, perteneciente a la Concejalía de Empleo “dentro de lo que denominados cursos básicos de cualificación, porque consideramos que son muy necesarios organizarlos para que los fuengiroleños que tienen perfiles de sectores como el de la construcción, puedan obtener un certificado oficial que les reconozca, en muchos casos, una labor que vienen ejerciendo cuando están contratados”.

En paralelo a este tipo de talleres de cualificación profesional, el equipo de Gobierno ha puesto en marcha, en los últimos meses, diversas iniciativas para dar oportunidad a los vecinos de ampliar y diversificar su currículum. En este sentido, desde hace menos de un año, se viene desarrollando el Plan Municipal de Formación, que incluye hasta 35 cursos dirigidos a 525 desempleados. Todos tienen carácter presencial y se imparten entre la Tenencia de Alcaldía y en el edificio ‘Colores’ de Los Boliches en grupos reducidos de quince alumnos por clase, como máximo, para garantizar que se cumplan todas las medidas de seguridad y evitar la propagación del COVID-19. En el caso de los cursos de PRL, se desarrollan en la Casa de la Cultura y, por el tamaño del recinto, el aforo se amplía a 25 personas.

En ambos casos, los plazos de las actividades se anuncian a medida que se van abriendo, y los interesados pueden inscribirse mediante cita previa en la concejalía de Formación y Creación de Empleo a través del 951 615 101 o en la pestaña de cita previa en la página web del Ayuntamiento, dentro de la opción Formación.