Fuengirola
El Ayuntamiento avanza en la conversión de Fuengirola en Destino Turístico Inteligente
16 febrero, 2021
Fuengirola
El área de Igualdad mantiene un encuentro con la directora del IAM de Málaga para poner en común pautas de atención a la mujer
17 febrero, 2021

Las bibliotecas municipales de Fuengirola reciben más de 6.000 visitas durante el mes de enero

 

Entre las tres bibliotecas municipales (Cervantes, Quevedo y Lope de Vega) suman actualmente un total de 30.545 socios y han recibido una media diaria de 316 usuarios durante el mes pasado

17/02/2021 – El área de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, que coordina el edil Rodrigo Romero, informa de la actividad registrada durante el mes de enero en las bibliotecas públicas municipales de Fuengirola, periodo en el que se ha recibido una afluencia total a las bibliotecas Miguel de Cervantes (Central), Francisco de Quevedo (Los Boliches) y Lope de Vega (Boquetillo), de 6.099 visitas. Lo que supone una media diaria de atención a 316 usuarios. A fecha 31 de enero las bibliotecas de Fuengirola suman un total de 30.545 socios, de los cuales 867 han hecho uso de su carné en este periodo.

En cuanto al servicio gratuito de Internet, disponible en las tres bibliotecas, ha sido utilizado por 462 personas durante el mes pasado. Cabe recordar que los ordenadores para acceder a Internet están disponibles para todos los socios. Únicamente es necesario presentar el carnet de la red de bibliotecas para hacer uso de los ordenadores durante una hora.

Como ha resaltado el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, “además de las gestiones tradicionales de préstamos de libros y otros documentos audiovisuales, el personal de Bibliotecas está perfectamente cualificado y encantado de ayudar a los usuarios que tienen dudas sobre cómo realizar gestiones con la administración pública: desde registrar un documento electrónicamente en el Ayuntamiento hasta solicitar una cita en el SEPE, pasando por la solicitud de citas para la renovación de papeles de extranjería, por lo que animo a toda persona que lo desee a pasarse por las instalaciones, que actualmente están abiertas hasta las 18:00 horas”.

Otro de los servicios que cuenta con una gran aceptación entre los usuarios de las bibliotecas es el préstamo de materiales no librarios, que incluyen el préstamo de revistas y de documentos audiovisuales (CD-DVD), una actividad que ha registrado un total de 511 documentos prestados en este período.

Aunque las nuevas tecnologías ocupan un lugar destacado entre las preferencias de los usuarios de las instalaciones, el préstamo de libros continúa siendo el principal servicio de las bibliotecas. En total, en enero se han prestado 2.759 libros, de los cuales 1.897 corresponden a libros de adultos y 862 a libros infantiles.

Según los datos estadísticos facilitados por las bibliotecas públicas municipales, en total se han prestado 3.270 documentos, lo que se traduce en una media de 172 préstamos por día.

 

En cuanto a las actividades realizadas en las bibliotecas durante este mes cabe destacar la realización de varias sesiones de los diferentes clubes de lectura, mesas temáticas de novedades y de novelas para adultos, así como expositores de materias infantiles y juveniles. “Es cierto que los actuales protocolos nos impiden realizar toda la programación habitual de bibliotecas, pero muchas han sabido reconvertirse y ofrecer este momento de entretenimiento por otras vías, como pueden ser los encuentros online de los clubes de lectura, a través de distintas plataformas gratuitas”, ha concluido el concejal.