Fuengirola
Fuengirola celebra una prueba nacional de obstáculos para toda la familia en el Parque Fluvial
6 marzo, 2020
Fuengirola
La Casa de la Cultura acoge el viernes un recital de la prestigiosa Hao Zi Yoh dentro del ciclo Málaga Talento
9 marzo, 2020

El Ayuntamiento de Fuengirola adjudica la redacción del proyecto constructivo del nuevo puerto deportivo

 

Berenguer Ingenieros, con experiencia internacional en el sector marítimo, ha sido la empresa elegida por la calidad de su propuesta, que supondrá una inversión municipal de 183.920 euros

Con esta actuación, el Ayuntamiento transformará el recinto en un gran polo de atracción turística de primer orden, así como en el principal motor económico de la nueva Fuengirola

 

El Ayuntamiento de Fuengirola ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo del nuevo puerto de la ciudad al estudio con experiencia internacional en el sector marítimo, Berenguer Ingenieros, según ha anunciado hoy la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, quien, junto al gerente de la Agencia de Puertos Pública de Andalucía (APPA), Rafael Merino, ha señalado que la actuación que proyecta este documento convertirá al recinto en un gran polo de atracción turística así como en el principal motor económico de la nueva Fuengirola.

 

La propuesta de Berenguer Ingenieros, que deberá desarrollarse durante los cuatro meses siguientes a la firma del contrato por un importe de 183.920 euros, plantea un puerto de líneas modernas completamente abierto a la ciudad mediante una plaza principal, amplias zonas peatonales y grandes superficies comerciales y de restauración.

 

Asimismo, el planteamiento de este estudio de ingeniería marítima prevé un aumento del número de puntos de atraque -de los 471 actuales a más de 800-, una dársena para grandes yates, así como la creación de una zona de atraque para cruceros de hasta 160 metros de eslora.

 

“Estamos hablando de una propuesta seria y muy ambiciosa por parte de un estudio de reconocido prestigio y con amplia experiencia en el sector, tanto en España como en países de latinoamérica. Vamos a hacer un gran puerto para nuestra ciudad, moderno, innovador y muy atractivo, a imagen de la nueva Fuengirola en la que estamos trabajando a diario para convertirla en un referente europeo a todos los niveles”, ha afirmado la regidora.

 

 

Experiencia internacional

Así, entre los trabajos internacionales que esta firma española ha realizado en otros países, está la redacción de los proyectos del Muelle C del puerto de Montevideo y de la expansión portuaria de Nueva Palmira, ambos en Uruguay, así como del muelle de contenedores del puerto de Santo Tomás de Castilla, en Guatemala. Además, Berenguer Ingenieros ha proyectado infraestructuras portuarias en Valencia, Laredo, la ampliación del muelle adosado del puerto de Barcelona o del puerto de Candás, en Asturias.

De esta manera, toda vez que se formalice el contrato con la citada mercantil, tendrá cuatro meses para presentar el proyecto definitivo sobre el que se va a sustentar esta actuación municipal. El precio inicial de licitación se fijó en 229.000 euros, por lo que se va a producir un ahorro de cercano a los 45.000 euros para las arcas municipales.

 

Entre los criterios del pliego técnico que ha regido este concurso público están la duración concesional del puerto, que se ha fijado en 40 años ampliables; que la edificabilidad máxima dentro del recinto sea de 30.000 metros cuadrados de techo; o que ninguna de estas construcciones tenga un uso residencial. Asimismo, este apartado del pliego de condiciones contempla que el adjudicatario tendrá que prever actuaciones de estabilización de las playas comprendidas entre el río Fuengirola y el puerto, por un lado, y el arroyo Real y el propio área portuaria, por el otro.

“El nuevo puerto está en marcha. Podemos decir que hemos apostado por la mejor propuesta posible para ofrecer a la ciudad el mejor recurso posible que atraiga inversiones y genere empleo. Se acabaron los años de frustración y desencuentro con la Junta de Andalucía. Un puerto abierto, por fin, a la ciudad; que reciba miles de turistas que puedan hacer escala en crucero; que paseen por amplias zonas peatonales modernas y puedan comprar en superficies comerciales con las primeras marcas del mercado, o tomar algo en algunos de los mejores restaurantes de la Costa. En resumen, lo que Fuengirola necesita para seguir avanzando y ser un referente turístico internacional de primer orden”, ha finalizado Ana Mula.