Fuengirola
El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar las becas de ayuda al transporte universitario
16 junio, 2021
Fuengirola
Los alumnos de Canto del área de Juventud ofrecerán su concierto de fin de curso el 25 de junio en La Azotea del Ayuntamiento
17 junio, 2021

Ana Mula: “Estamos preparados para la reactivación de la economía de Fuengirola. Comienzan los dos años más ilusionantes”

 

La alcaldesa ha hecho hoy balance de los dos primeros años del actual mandato, en el que ha destacado que su equipo ha dirigido “todos sus esfuerzos a paliar” los efectos de la crisis sanitaria. Igualmente, ha afirmado que el Ayuntamiento pondrá en marcha los proyectos necesarios “para que la marca Fuengirola resuene con más fuerza que nunca”

16/6/2021 – La alcaldesa Ana Mula ha comparecido hoy públicamente para ofrecer un balance de lo que va de mandato municipal, coincidiendo con el ecuador del mismo. Durante su intervención, ha subrayado que la ciudad está “preparada” para iniciar su reactivación económica y que, justamente ahora “comienzan los dos años más ilusionantes” del actual periodo de gobierno.

La regidora ha comenzado recordando que su ejecutivo inició esta nueva etapa apostando por la innovación, la proyección internacional de nuestra ciudad, así como el progreso y bienestar de los fuengiroleños como pilares de su actuación. Sin embargo, la irrupción de la pandemia del coronavirus, como ha reconocido, supuso “un revés” en estos planes, viéndose obligada a adaptar la estructura de su gobierno a las circunstancias en el Comité Local para el Coronavirus, conformado por cinco áreas: Seguridad Sanitaria y Ciudadana, Relaciones con otras Administraciones, Ayudas Sociales, Hacienda Municipal y Reactivación Económica.

“Hemos trabajado incansablemente, dirigiendo todos los esfuerzos humanos y económicos a paliar el devastador resultado que el coronavirus ha dejado entre nosotros. De esta forma, durante este más de un año, hemos puesto el foco en atender las necesidades de aquéllos que más necesitaban a su Ayuntamiento. Hemos sido, como siempre, la administración cercana que, permanentemente, está al lado de los vecinos que pasan dificultades”, ha subrayado Mula, al tiempo que ha agradecido el “ejemplo de compromiso y responsabilidad” exhibido por los fuengiroleños durante la crisis sanitaria.

A este respecto, la mandataria ha asegurado que el equipo de Gobierno ha trabajado en dos ejes durante la pandemia. Por un lado, uno de atención a las necesidades de los más afectados por la crisis; y a la vez, una segunda vía por la que sentar las bases que permitan, una vez pasara el grueso de la crisis sanitaria, posicionar a Fuengirola en un lugar de preferencia para la reactivación económica.

De esta forma, en lo que al primer apartado de actuación respecta, el Ayuntamiento ha triplicado el gasto social con respecto a la ejecución del presupuesto de 2019, pasando de los más de 325.000 euros destinados a ayudas a vecinos aquel ejercicio, a los 1.060.534,52 euros de 2020 y a los más de 600.000 euros de lo que va de 2021. En total, se ha previsto una inversión social de 2,5 millones de euros entre el pasado ejercicio y el actual. A esto hay que sumarles los cuatro millones de euros en subvenciones a empresarios, autónomos y hoteles del pasado año y los cinco millones presupuestados para el presente en este mismo concepto.

Paralelamente, durante los primeros 24 meses de mandato el Consistorio ha promovido más de una treintena de actuaciones de remodelación de infraestructuras viarias, la ampliación y mejora de equipamientos ya existentes, como el pabellón Juan Gómez ‘Juanito’, o la construcción de nuevos, como el centro de entrenamiento de El Higuerón dedicado al baloncesto de élite y de categorías inferiores del municipio.

Asimismo, el equipo municipal ha iniciado, durante este periodo, diversas iniciativas que sus integrantes llevaban en el programa electoral, como la creación de jardines verticales, el Plan de Renovación de Zonas Infantiles, así como el Plan de Cubrición de Pistas Deportivas de los colegios fuengiroleños, entre otros.

“Estamos preparados para la reactivación de la economía en Fuengirola. Y ahora, que empezamos a ver la luz al final del túnel y, desde la prudencia y siempre haciendo un llamamiento a la responsabilidad, os digo que comienzan los dos años más ilusionantes. Dos años que afrontamos con más ganas de trabajar que nunca, sabiendo que nos jugamos mucho. Dos años en los que debemos centrar nuestros esfuerzos en consolidar el liderazgo de nuestra ciudad. Y quiero que sepan los fuengiroleños, que sepáis que nos vamos a dejar la piel en ello”, ha afirmado Mula durante su discurso dirigido a los vecinos del municipio.

Grandes proyectos

En este sentido, la máxima representante de la localidad ha avanzado los que serán algunos de los grandes proyectos que verán la luz a lo largo de los próximos dos años y que, en su opinión, redundarán en la mejora de la “calidad de vida, el progreso, el orden y la proyección internacional” de la ciudad.

Es el caso del Nuevo Puerto de Fuengirola, cuyos estudios previos se están licitando ya para poner en marcha este equipamiento “fundamental para el desarrollo económico y turístico de la ciudad”, como ha señalado. En una situación muy parecida está el nuevo edificio de Mercacentro, en cuyo pliego para la redacción del proyecto “estamos trabajando ya”, toda vez que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con los concesionarios de este edificio comercial municipal.

En el ámbito cultural, el ejecutivo de Mula va a impulsar un concurso de ideas para la construcción de un nuevo teatro en el centro de la localidad, mientras que en materia de zonas verdes, en las próximas semanas, como ha anunciado, “presentaremos el parque más importante con el que contará Fuengirola”, que como ha incidido “va a ser impresionante”.

Los planes del ejecutivo de Ana Mula también contemplan acciones de embellecimiento en los barrios de la ciudad, así como en el paseo marítimo, en donde se van a remodelar todas las pérgolas de acceso a las playas con un diseño “innovador, que proporcionen sombra” a los usuarios de estos espacios.

Precisamente, el litoral fuengiroleño será objeto de “iniciativas destacadas” como la apuesta de Fuengirola como destino accesible, “de máxima calidad y de excelencia en todos y cada uno de los servicios que ofrecemos”.

Por otro lado, la alcaldesa se ha referido a una de sus grandes apuestas de este mandato: la innovación. En este caso, ha adelantado que su ejecutivo ultima la adjudicación de un servicio de conversión en led del alumbrado de Fuengirola y la telegestión del mismo, lo que conllevará un importante ahorro energético y en costes. También ha proyectado la implementación de un programa de gestión inteligente de la ciudad, que permitirá el control digital del riego, el alumbrado, las cámaras de vigilancia de la vía pública y los edificios municipales, así como la iniciativa de realidad virtual, que permitirá visitar de forma telemática los lugares de especial atractivo turístico e históricos de la localidad.

En cuanto a los recursos e infraestructuras relacionadas con la salud, Ana Mula ha afirmado que seguirá “insistiendo” y reclamando a la Junta de Andalucía los equipamientos necesarios para “mejorar la atención sanitaria para nuestros vecinos”.

Por último, la regidora se ha referido a los proyectos de índole social que está tramitando su ejecutivo y que tienen que ver con la creación de una guardería municipal en Torreblanca, la construcción de un centro de atención vecinal en El Boquetillo y de nuevas viviendas sociales compartidas.

Para terminar, Mula ha hecho un llamamiento a los vecinos del municipio para implicarlos en el objetivo de transformación de la ciudad que se marcó al inició del presente mandato y que pretende ejecutar en esta segunda fase del mismo.

“Fuengiroleños, ahora nos toca seguir trabajando juntos para hacer realidad todos esos proyectos que he mencionado. Sé que puedo contar con vosotros para hacer de Fuengirola la envidia de Andalucía y de España. La ciudad de mayor atractivo turístico, con la mayor generación de empleo, de riqueza, de progreso. La marca Fuengirola resonará en todos los rincones, nos identificará como ciudad ejemplar. De esta forma conseguiremos afrontar, no sólo estos próximos años, sino prepararnos para la próxima década”, ha finalizado la alcaldesa.