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El Ayuntamiento consigue certificar la accesibilidad universal y renovar la Q de Calidad Turística en todas sus playas

 

Una auditora ha avalado la accesibilidad y la calidad de los servicios para personas con movilidad reducida conforme a la Norma UNE 170001 de Gestión de la Accesibilidad Universal

Es el sexto año consecutivo en el que las playas de Fuengirola son reconocidas con el máximo sello de excelencia en nuestro país, que se suman a las Banderas Azules entregadas este año

 

3/12/2020- El Ayuntamiento de Fuengirola ha conseguido certificar la accesibilidad universal y renovar las banderas Q de Calidad Turística en todas sus playas. Se trata, por un lado, de un documento que reconoce que el litoral fuengiroleño cumple con la Norma UNE 170001 de Gestión de la Accesibilidad Universal, y por el otro, que sus arenales cuentan con unos servicios turísticos de excelencia. En el caso de las banderas Q de Calidad, que ofrece el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), es la sexta vez consecutiva que la localidad logra esta distinción en el 100% de su litoral, y se suman a las cuatro Banderas Azules concedidas, el pasado verano, por la Fundación Europea de Educación Ambiental.

 

 “Llevamos años trabajando para garantizar la accesibilidad universal en todos nuestros espacios públicos. Quizá el ejemplo más claro de esa preocupación por hacer la ciudad accesible a todos, sean nuestras playas, que a la vez es uno de nuestros principales reclamos turísticos. Desde el año 2000, contamos con una parcela adaptada a personas con movilidad reducida en la playa de Boliches-Gaviotas. Pero, en los últimos años, hemos incorporado otras tres, de forma que contamos con al menos una parcela en cada una de las cuatro playas de la ciudad. Hoy se reconoce la calidad de esta apuesta y del servicio que ofrecemos”, ha declarado la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, en compañía del concejal de Playas y de colectivos que trabajan en pro de la eliminación de barreras arquitectónicas.

 

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Mula ha recordado que, además de las cuatro parcelas de hamacas destinadas a personas con dificultades para realizar sus desplazamientos, el equipo de Gobierno ha desarrollado, durante los últimos años, diferentes acciones destinadas a favorecer la accesibilidad universal en el entorno de las playas del municipio.

 

Entre estas actuaciones están, por ejemplo, la realización de rebajes de aceras en el paseo marítimo; la creación de aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida; la instalación de tarimas de hormigón en todas la playas de la ciudad; la adquisición de cuatro nuevas duchas adaptadas para cada zona accesible, o la puesta en funcionamiento de ocho aseos autolimpiables perfectamente adaptados.

 

Igualmente, las cuatro parcelas destinadas a personas con movilidad reducida cuentan con atención al baño para personas con necesidades especiales con la asistencia de dos socorristas, en horario de 11:00 a 20:00 horas, durante toda la temporada estival. Estas áreas están perfectamente equipadas con sillas anfibias, muletas, grúa para movilizar a usuarios, así como aseos y duchas adaptadas. Este año, como novedad, el Ayuntamiento de Fuengirola a través de la empresa que presta el servicio de atención al baño en las parcelas adaptadas, ha creado un número de teléfono para que el usuario pueda reservar sitio antes de ir a la playa. Más de 2.000 personas reservaron por este medio durante el pasado verano.

 

 

Q de Calidad

La entrega de esta distinción, cuyas banderas ondean desde hoy en las cuatro playas fuengiroleñas, se une, un año más y por sexto consecutivo, las Q de Calidad Turística. En palabras de la regidora, la renovación de estos distintivos pone de manifiesto que “el Ayuntamiento cumple con los requisitos de un buen sistema de gestión de la calidad”.

 

Para volver a conseguir estas banderas la Concejalía de Playas ha tenido que superar una serie de auditorías en las que se ha evaluado, entre otras cuestiones, la calidad de los múltiples servicios públicos que se ofrecen en las playas, los establecimientos de restauración existentes en el entorno, la seguridad y el dispositivo de salvamento y socorrismo, la limpieza de los arenales playas, el servicio de recogida de residuos,    la calidad del agua, la información turística, la accesibilidad del litoral o la medición de la satisfacción de los usuarios. Este año, además, se han auditado requisitos adicionales, por la implantación de protocolos para la reducción de contagios por COVID-19.

 

“Llevamos años acreditando la excelencia de nuestras playas; ahora, además, podemos decir que no hay obstáculos ni impedimentos para cualquier persona, pese a tener limitaciones en su movilidad, pueda disfrutar de ellas. Las playas de Fuengirola son para todos”, ha destacado Ana Mula.