Fuengirola
Ecología Urbana trabaja en la remodelación de cuatro parques para adaptarlos a fuengiroleños de todas las edades
22 octubre, 2019
Fuengirola
La alcaldesa se reunirá mañana con el consejero de Educación para abordar la situación del colegio Picasso
22 octubre, 2019

Rosario, la asistente virtual por voz impulsada por el Ayuntamiento, ha registrado más de 3.400 conexiones durante la semana de Feria

 

Ante la buena aceptación de esta innovadora herramienta de comunicación, desde el consistorio se estudioa su uso en próximos eventos

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Innovación y Smart City del equipo de Gobierno de Ana Mula, que pretende incorporar las nuevas tecnologías a los servicios municipales

 

La concejala de Innovación y Smart City del Ayuntamiento de Fuengirola, Isabel González, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de Rosario, la asistente virtual o chatbot, que se ha puesto en marcha a modo de experiencia piloto del 6 al 12 de octubre para ayudar a buscar información relacionada con las actividades de la Feria de Fuengirola. En tan sólo una semana Rosario ha sumado más de 3.400 conexiones, lo que pone de manifiesto la buena aceptación entre los vecinos de esta novedosa herramienta de comunicación.

 

“Con Rosario hemos querido iniciar un nuevo canal de comunicación entre los vecinos y vecinas y el Ayuntamiento, en esta ocasión dar información de nuestra feria, qué actuaciones, conciertos, horarios, atracciones e incluso realizar acciones como comprar las entradas para los conciertos”, ha explicado González, destacando que “Rosario se ha convertido en una semana en un personaje divertido que te podía mantener informado sobre las actividades de la Feria y ha logrado llamar la atención de muchos vecinos, siendo noticia en Andalucía Directo y otros medios de prensa”.

 

En este sentido, la edil ha indicado que tras realizar un análisis del uso de esta herramienta, “en solo una semana Rosario ha tenido más de 3.430 conexiones y consideramos que ha tenido una buena aceptación con un alcance considerable del uso del asistente virtual. Rosario ha sido un primer contacto positivo, estamos convencidos que este nuevo canal de comunicación podrá seguir teniendo continuidad para ofrecer ayuda a todos los vecinos y tener así su ayuntamiento más cerca, tan solo hablando a través de su móvil o Tablet”.

 

Por tal motivo, la edil ha recordado que “uno de los propósitos de nuestra Alcaldesa, dentro del Plan de Innovación y Smart City que tenemos para Fuengirola, es seguir acercando el ayuntamiento a los vecinos. Formamos parte de la Red de Ciudades Inteligentes y estamos trabajando para tener una ciudad sostenible, innovadora y eficiente.”

 

“En los últimos años la tecnología ha invadido nuestras vidas, todos disponemos de un móvil, muchos hemos cambiado la forma de comunicarnos, la forma de resolver dudas, ahora preguntamos a Google o a Siri, mantenemos conversación a través de las redes sociales, de whatsap,… Por ello desde la Concejalía de Innovación pretendemos hacer uso de las nuevas tecnologías para ayudar a nuestros vecinos y además, ofrecer una imagen innovadora de la ciudad”, ha manifestado.

 

Rosario es un chatbot, un asistente virtual que hace uso de la inteligencia artificial para generar conversaciones, basado en la interacción con los usuarios. Es decir, que aprende de las conversaciones para dar respuestas. No requiere de instalación solo había que conectarse hablando por el micrófono del móvil diciendo Hablar con Turismo Fuengirola y aparecía Rosario para iniciar la conversación. En apenas una semana, Rosario se ha convertido en un personaje capaz de ayudar a buscar información de la feria con un lenguaje natural y coloquial. Por ello la intención ahora es que se convierta en un canal de comunicación que acerque la agenda de la ciudad e incluso resuelva las dudas de la gestión municipal a los vecinos.